miércoles, 4 de mayo de 2011

Dibujos en Papel Semitransparente

Dibujos en papel 
Semitransparente
(Por Cristian Armando)



Hola amigos, este post nace bajo la necesidad de explicar mas detalladamente el proceso para dibujar en papeles semitransparentes (Papel Sueco, Diamante, vegetales, etc). Aunque el ideal es terminar un trabajo sobre acetatos que son 100% transparentes, pero algo dificiles de conseguir para mi.
Son muchas las tecnicas aplicables, pero les dejo esta sobre papel Sueco. 


Para mi nuevo modelo decidí rehacer y mejorar a este personaje de mi creación que puse en un comic que hice por entonces, pero esta historieta no me gustó el resultado ya que consistía en una serie de frases y poemas convertidos en comic. El resultado final no es lo que se espera de un comic. Aunque algunos dibujos si quedaron bien.

El titulo de la obra era "Viviendo dentro de si" y estas son las hojas correspondientes al borrador y al original.

A lavar los viejos rapidograph (Rotring) con agua tibia para destaparlos y quitarles la tinta seca.

He recargado uno mientras tanto, ya que no los uso frecuentemente. Estos lápices son carísimos, si tienen algún amigo diseñador puede que este ya no los use ya que la computadora ha desplazado una gran lista de materiales de diseño incluidos estos lápices.

La transparencia del papel sueco que no es total, permite crear algunos efectos especiales combinando imágenes. Aunque el destino de este papel es para proteger los trabajos de los disenadores a modo de camiseta permitiendo a la vez pre-visualizar los trabajos sin tener que levantar la hoja de protección.

El dibujo lo he ampliado y traspasado a la hoja de papel sueco, ahora voy por los detalles a mejorar.

¿Porque es zurdo?
El personaje es zurdo solamente por un aspecto de composición visual. 

La textura con el portaminas luego se hara con rotulador (marcador pilot 0,5).



Entintamos con el rapidograph todos los contornos.

Las texturas las hacemos con un rotulador de punta blanda (mas gastada) ya que los nuevos depositan mucha tinta.


Le puse unas lupas a la cámara para obtener mejor detalle de las texturas.



Hasta aqui dejamos el trazado y las texturas.


Comprobando que todo esta debidamente seco, giramos la hoja para trabajarla con color en el reverso. Si han agudizado el ojo verán que la imagen opuesta queda el arma en la mano derecha, pero en desmedro sea cual sea la calidad del dibujo, la composición comienza a fallar porque se nos complica la direccion y el recorrido por donde debemos comenzar a observar.

Comenzamos pintando celeste solo algunas zonas, de preferencia aquellas donde debería caer sombra.



¿Porque no pinte completamente?
Dejar algunas zonas blancas ayuda al efecto de iluminacion, y no queda tan saturado de color. El efecto final es muy bueno, ya llegaremos ahí.

Con el plumon (scripto, fibra) de color amarillo le damos un pequeno efecto de luminocidad a la espada.

Al igual que en el rostro, para la vestimenta también solo pintamos algunas zonas, donde visiblemente se crea que llega menos luz.

Por ahí encontre unos lapices viejos que apenas marcaban. Le daremos utilidad y los usaremos para hacer algunas degradaciones con el color. Un efecto imposible de hacer con lapices nuevos.

Para el color celeste hacemos lo mismo, degradamos con el lápiz gastado.

En la hoja inferior hacemos algunas pruebas con los lapices para ver como andan de carga. Luego de dejar de usarlos por un momento la punta se vuelve a recargar de pigmento.

Y aquí el resultado. Pero eso no es todo. Como el papel es semitransparente (o transparente en su caso), cualquier hoja de color debajo de nuestro dibujo se traslucira. Entonces para evitar que esto suceda, cargaremos otro rapidograph con tinta blanca, en su caso, para la intencion tambien serviria el liquido corrector en lápiz.

Volvemos a girar la hoja por el lado donde aplicamos el color.

Batiendo el lápiz de vez en cuando aplicamos BLANCO en todo el dibujo. La tinta se fusionara en algunas partes con el color de los plumones (fibras) según la cantidad de pigmento, defecto que tambien nos ayudara a conseguir buenos efectos.




Podemos notar como la tinta se fusiona con el color celeste, pero el resultado final se ve por el otro lado del papel.

Y vemos que va quedando bien. De vez en cuando es necesario ir mirando los resultados y no dejar la sorpresa para el final mas aun cuando estamos experimentando o haciendo alguna técnica por primera vez.

Continuamos rellenando con la capa de tinta blanca. Les aseguro que es mucho mas rapido aplicar con un pincel, pero el exceso de tinta puede arruinar el acabado del papel.



Listo.

Esta idea de los papeles semitransparentes se me ocurrio tras ver la calidad de muchos dibujos animados hechos en acetatos o papeles transparentes. Dibujados por un lado y pintados por el reverso. Se aprecian mejor los contornos y el color probablemente con acrílicos se aprecia plano y sin huellas de pincel.

Unos pequenos retoque con tinta blanca en el lado positivo, le dan unos pequenos efectos de brillo.

Asi mismo bajo el brazo y el contorno de la cintura.

Y finalmente lo presentamos con una publicación cualquiera para que se aprecie la transparencia del papel sin que perjudique a nuestro diseño. Ideal para darle un efecto a nuestros informes.


Para este trabajo utilicé:
- 1 corte de papel sueco. (Tambien: Papel Diamante, vegetal o mejor aun: Acetatos).
- Rapidograph (Optativo puede servir un rotulador o estilografo tipo Pentel o Artline) para contornear.
- Rotulador gastado para hacer las texturas. 
- Lápices Scripto (Plumones, Fibras, colores a base de alcohol).
- Lápices Scripto gastados que permitan pintar colores debiles. 
- Rapidograph con tinta blanca o en su caso líquido corrector.
- Un modelo a gusto.
- Algunas horas libres y ganas de experimentar.

Gracias a Emeleaaa que me inspiro a hacer este trabajo.


Cristian.





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