sábado, 26 de marzo de 2011

Tocados por el Fuego


¿Habrá explicación científica para la relación Genios Artistas y Locura?
¿Qué podría exlicar la mezcla mortal de talento y desesperación en muchos artistas como Van Gogh?

Quienes en palabras de un famoso poeta eran...
Tocados por el Fuego
[Depresión y Creatividad]
(Por: Cristian Armando)



¿Qué relación puede haber entre locura y creatividad?

Un estudio arrojó un promedio extremadamente alto de suicidio, depresión y maníaco depresión en individuos altamente creativos entre artistas, compositores y escritores.

Estudiar la vida de los artistas es algo que sobrepasa lo académico.

Kay Redfield Jamison: "La enfermedad "Sindrome Maniaco Depresiva" causa cambios extremos en los niveles de humor, de conducta y de energía en quienes la padecen. Las personas maniaticas suelen ser curiosas, irritables, exaltadas, efusivas y cuando sufren la depresión suelen ser poco enérgicas, totalmente negativas y desesperadas".

Los maniaco depresivos están a merced de los cambios de temperamento que van de arriba a abajo sin ningún control. En un punto están completamente deprimidos y desesperados; en el otro, irritables, exaltados y emocionados, condición llamada "manía". Los científicos están de acuerdo en que es una enfermedad genética pero aún no encuentran su causa bioquímica.



"Además de ser una enfermedad genética, también sabemos que la depresión maniaca es una enfermedad del cerebro, hasta sabemos qué parte del cerebro es la que no está funcionando bien. Pero realmente no entendemos qué cambios bioquímicos están produciendo dicha enfermedad, o qué produce los síntomas de la enfermedad".

A pesar de lo poco que sabemos acerca de esta enfermedad, su conexión con logros creativos, significa un reto para los científicos.

"Uno se encuentra con una aparente relación entre la creatividad y la enfermedad maniaco depresiva; por otro lado sería erróneo tratar de producir evidencias científicas concretas que nos darían la confianza de que entendemos estas relaciones en su totalidad. Todo lo que sabemos en realidad es que si observamos las comunidades artísticas de gran productividad encontramos una alta presencia de las enfermedades de depresión y manía depresiva".

Muchos artistas están concientes de su enfermedad e intentan sobrevivir a su depresión.

Kay Redfield Jamison: "La enfermedad manía depresiva es realmente una enfermedad de la juventud cuya edad promedio son los 18 años y algunos estudios recientes indican que menos. En muchas personas, la enfermedad aparece en forma repentina. Una persona que es alegre, le va bien en la escuela, tiene muchos amigos, practica deportes y otras actividades puede repentinamente a comenzar a retraerse".



..."Me gradué con honores en la escuela, tuve mi propia empresa, estaba en el equipo de tenis, tenía muchos amigos, fui a la universidad y en mi 2º año desperté un día sintiendome diferente".

Dr. Raymond de Paulo: "El comienzo de un estado maniático es a veces bastante rápido y muchos pacientes, de hecho, despiertan sintiéndose diferentes y como una persona distinta en un mundo diferente".

Kay Redfield Jamison: "Han sido realizados muchos estudios que demuestran que las mentes de personas depresivas discuten asociaciones verbales más rápido, los pensamientos son más fluidos y hay repetición de los mismos; hay una expresividad y una visión de grandiosidad que es lo que la mayoría del arte expresa de alguna manera".

Afortunadamente, hoy en día, hay esperanzas de acabar con la maldición de esta enfermedad. Los científicos están al acecho de los genes responsables de la enfermedad maníaco depresiva pero han sido difíciles de identidicar. Han encontrado los genes de unos cromosomas, pero la búsqueda no termina.

Dr. Melvin Melnniss: "Es como si encontramos el país y tenemos una idea de qué ciudad es, pero lo que nos interesa es la dirección exacta de la calle".

Pero cuando se conozca la causa genética de esta trágica enfermedad, el único recurso para sus víctimas son las drogas. Un compuesto químico llamado "Carbonato de Lithio: [i]Lithionate(R)[/i]". Aunque su acción es un misterio médico, la droga ha cambiado la vida de muchas personas, aunque tambien causa demasiado sueño.

Kay Redfield Jamison: "Es muy difícil expresar con palabras la diferencia que los medicamentos y un tratamiento efectivo significan para las personas que sufren de depresión. Primero significa salvar el 20% de las personas que sufren este desorden y que normalmente terminan suicidandose por lo general a temprana edad".


Hace cien años no teníamos medicinas para aliviar el agobio que llevó a Vincent Van Gogh al suicidio. Hoy en día muchos artístas maniaco depresivos sobreviven para crear gracias al tratamiento de las drogas y a la promesa de la investigación genética. Pero a pesar que la ciencia se acerca lentamente a la causa de este desorden misterioso siempre habrá entre nosotros esos violentos y locos creadores cuya vida es tocada con fuego.

DISCOVERY MAGAZINE.

Cristian


1 comentario:

  1. "El comienzo de un estado maniático es a veces bastante rápido y muchos pacientes, de hecho, despiertan sintiéndose diferentes y como una persona distinta en un mundo diferente".

    A mi me sucede casi lo mismo y no se porque :S

    ResponderEliminar