miércoles, 16 de febrero de 2011

Ecco y Narcisse

Me creí Maestro del Arte
e hice una Pintura II
(Por: Cristian Armando).


"Ecco y Narcisse".Acrílico sobre Madera 52x72 Cms.

La escena es una creación 100% creada por mi y está inspirada en un relato de Ovidio. Es un gran dilema para dibujantes y pintores cuando llega un momento y dice, ¿Qué hago?, la solución está muchas veces en tomar un buen libro, disfrutarlo y encontrar inspiración.




La Ninfa y Narciso
Extracto de "La Metamorfosis de Ovidio".

(Narciso) Es un hermoso joven, hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Cuando nació, sus padres consultaron al adivino Tiresias que dio la siguiente respuesta: "Vivirá hasta viejo si no se contempla a sí mismo".
A causa de su gran belleza, tanto doncellas como muchachos se enamoraban de Narciso, pero él rechazaba sus insinuaciones. Entre las jóvenes heridas por su amor estaba la ninfa Eco , quien había disgustado a Hera y ésta la había condenado a repetir las últimas palabras de lo que se le dijera.
Eco fue, por tanto, incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntaba “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondía: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar el amor de ella; la ninfa estaba tan apenada que se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que nada quedó de ella salvo su voz. Para castigar a Narciso, Némesis , la diosa de la venganza, hizo que se apasionara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor , que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.



Desde las maderas para el marco
hasta la última pincelada.

Cortamos la plancha de madera prensada  a las dimensiones que requerimos.


Tambien cortamos los junquillos que darán resistencia y soporte a nuestra enmarcación.


Encolamos, pegamos y prensamos evitando el uso de clavos, ya que con el tiempo estos se occidan y manchan la madera. Y... no se ven bien.


Cortamos las tablillas las que serán definitivamente nuestra "moldura".


Ponemos cuidado de no darle una serruchada a Taringuin. Que como siempre está figurando en mis post.


Y nuevamente, encolamos, pegamos y prensamos la tablilla alrededor y contorno de todo el marco.


Dejamos prensando el tiempo suficiente hasta que la cola (pegamento) esté completamente seca.


Dejamos secar y esperamos...


Hacemos unos agujeros los que taponeaemos con tarugos de madera encolados.


Dará mas nobleza a nuestro trabajo evitando usar clavos.


Cortamos el excedente de la barra del tarugo.


Con una escofina pequeña hacemos un ligero emparejamiento el que concluíremos con lija fina.


Tambien lijamos las esquinas y todos los bordes evitando que queden esquinas filudas. Ahí listo y armado el soporte y la enmarcación sencilla.


Barnizamos completamente los marcos y la cara posterior para embellecer la madera y protejer contra insectos que se alimentan de madera.



Entonces... manos a la obra

Traspasamos el dibujo con el tema de lo que vamos a pintar.


(Mi mesa siempre está llena con cachureos). Es una mesa de luz que ya no uso para mis tareas de diseño gráfico ya que hoy se hace todo por computadora y los tableros son casi parte del pasado.


No es presindible, pero revisando el trabajo de otros artistas, he visto que comienzan aplicando negro a todo su trabajo.


Concluímos la primera capa de negro, la que nos da un aspecto muy cercano al comic, y tambien este paso nos sirve para soltarnos un poco para empezar a aplicar los demas colores con más soltura, como decir, hemos roto el hielo.


Como tenemos en la imagen un reflejo, procuraremos ir repitiendo paso a paso cada detalle tanto en la parte superior de la imágen como a los que corresponde al reflejo del mismo. En este caso el cielo con una base de blanco.


Y continuamos con azul.


Y jugando con ambos colores hacemos algunos efectos de nubes y montañas.


Una vez seca la pintura retocamos y emparejamos los detalles y continuamos con algunos árboles lejanos.


Una base de amarillo para los pastizales.


Pinceladas cortas de verde y blanco para complementar el colorido del pastizal semiseco.


La primera capa de verde oscuro para las hojas de los árboles.


Unos troncos bermellones para los árboles, luego afinamos detalles.


Aplicando capas delgadas de blanco se consiguen algunos efectos sorprendentes con la transparencia de este color. Aprovechamos de aplicar la primera capa a las rocas.


Otra capa de blanco para matizar varios detalles.


Sombrero de pajilla amarillo.


Detalles del sombrero.


Más color a las piedras.


Damos más viveza de color aplicando una nueva capa de colores más fuertes.


El color de la piel es muy difícil de conseguir aun cuando hay colores que se venden preparados para este propósito siempre es mejor ir combinando hasta conseguir los resultados deseados.


Detallamos la vestimenta de Narciso.


Realzamos algunos aspectos de brillo y luz sobre la piel de ella.


Mientras resolvemos con qué color empezar para la piel nos adelantamos con el cabello.


Y a experimentar!!!, cualquier desacuerdo o cambio lo pedemos hacer una vez seca la pintura, nunca raspar ni lavar.


Aplicando tonos con capas delgadas se consiguen algunas transparencias pero seguiremos en la busqueda de un mejor tono para la piel.


Realzando nuevamente los contornos con brillos de color blanco logramos darle un efecto más real al tono de la piel.


La tela de tul la conseguimos siguiendo el mismo ritmo que tendría tal tela al doblarse, lo conseguimos can bastante pintura blanca dejando algunas zonas transparentes.


Detallamos el arco y otros elementos.


Creamos un primer plano pintando algunas hojas, esto nos dara un rico efecto de espacio y profundidad.


Tal cual la piel, buscamos un color apropiado para darle realismo a las hojas.


El efecto final siempre será el que le dé cada uno de nuestros ojos al conjugar las imagenes y los colores. Pientamos algunas flores amarillas.


Comienza el proceso final y a veces más largo de observar. analizar y reparar en detalles.


 
Observa y Hace tu crítica


Yo mismo pose para conseguir esta postura.


Las flores constan de varias capas de pinturas y finalizadas con algunos retoques de delgadas capas de blanco transparente (reducida con agua). De la misma forma el tallo se fusiona con la flor aplicando pequeñas capas transparentes de verde.


Algunos retoques disparejos de blanco daran un efecto salpicado a la textura del sombrero.


Entre algunos de los últimos detalles agregué algunos gratos y diminutos insectos.


También agregué algunas aves, que aunque sin mayor detalle, tienen aspecto de gaviotas.


Para Ecco no usé modelos de carne y hueso, me sirvió una foto artistica de la cual cambié todos los detalles de la modelo como la contextura y el color de cabello. Solo aproveché la postura que era lo que necesitaba.


A veces es necesario detenerse, hasta hoy pienso que la tela necesita más trabajo, pero tambien cualquier empeño por mejorar puede resultar fallido y para corregir habría que incluso volver a corregir para conseguir nuevamente el color de la piel.


Muchos efectos los conseguí observando algunos juegos para PC. Los pixelshader son efectos de luces, movimiento, reflejos y distancia que podemos emular tambien para nuestros dibujos. A mayor distancia los elemento son mas difusos e incluso los más cercanos y en primer plano no siempre estan correctamente enfocados.


Detalle de las aves.


Certificado.


Espero les haya gustado.



Como aún no lo vienen a retirar, corregí el detalle del agua.

SALUDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario