lunes, 21 de febrero de 2011

Cartas Inéditas de la Historia

Un Segmento de Historia en
Las Cartas de Manuel Rodríguez
y J. M. Carrera

(Por: Cristian Armando)

Hola amigos, observando mis cachureos, encontré unas fotocopias enmarcadas de un original histórico de la historia de Chile. Una vez un anticuario me ofreció los originales por una suma de dinero que no tenía, pero él mismo me obsequió unas fotocopias antes de vender los originales a un doctor en mi ciudad. El origen de estas cartas inéditas es dudoso, ya que se cuenta que alguna vez hubo un gran robo en la Biblioteca Nacional, y desde ahí muchos documentos están desaparecidos. Y muchos sucesos históricos no han salido a flote.


Manuel Rodríguez.


José Miguel Carrera.

Estas cartas son emocionantes, independientemente a los últimos gobiernos, mi post no es el llamado a ninguna revolución, sinó más bien para que ayude a interpretar que villanos de ayer son recordados como héroes hoy en día. Y que también por otra parte se hace esfuerzo en rescatar nombres de verdaderos héroes que hoy en día son poco valorados como los nombres de José Miguel Carrera y Manuel Rodríguez.


Estas cartas inéditas, yo diría que son la primera vez que se publican en algún medio.


"Amigos y Partidarios:
Los hermanos Juan José y Luis Carrera han sido fusilados en Mendoza el 8 de Abril de este año 1818 por orden de O'Higgins; Iré al Palacio de Gobierno y llevaré al pueblo a protestar por tan funesto acontecimiento, producto de la dictadura. Debe terminar este abuso de poder.
Manuel Rodríguez".




"Amigo y compañero Manuel:
Has de saber que mis hermanos serán vengados y que juntaré el máximo de gente que me ayudará a proceder contra el gobierno de Chile y de Buenos Aires; Haré la guerra en la pampa y venceré hasta que se haga justicia.
Tu amigo de siempre
José Miguel Carrera
Mendoza
Abril de 1918".



Manuel Rodríguez fue asesinado a traición por uno de los soldados de O'Higgins mientras era trasladado de prisión. Se dice que sus partidarios escondieron el cuerpo para protegerlo y hasta hoy se desconoce su paradero, se presume que sus restos estarían en el cementerio general luego que Carrera, su amigo, reclamara sus restos.

José Miguel Carrera, tras hacer la guerrilla en la pampa, es traicionado por algunos de sus seguidores, es tomado prisionero y fusilado en Mendoza, los detalles de su muerte son dignos de un héroe.

Espero haberlo enriquecido con estás páginas perdidas de la historia y que ayudan a reconstruir los acontecimientos. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario