Dibujo de Misaki Miyu
coloreado en Photoshop
(Por: Cristian Armando)
¿Quien es Misaki Miyu?
Es el nombre que le he puesto al personaje ficticio, y significa: reir, sonreir, florecer, belleza (Misaki); y también amable, agradable, cariñosa, afectuosa, corazón, alma (Miyu). : ) .
Vamos con el Paso a Paso
La modelo era una fotografía del Google pero no me quedó parecida así que no vale la pena poner la foto. Empezamos con este boceto.
Definimos algunos rasgos faciales.
Y definimos todos los detalles incluyendo claros y oscuros (Portaminas HB).
Con un lápiz 2B, le damos algunos contrastes .
La idea era pintar con acuarelas y tintas, pero me detuve porque hasta aquí me parece un dibujo bueno y para no arruinarlo opté por pintarlo en Photoshop. A continuación en el paso a paso, también te enseño como pintar en Photoshop.
El siguiente no es un paso a paso ya que seria muy extenso aclarar cada paso. Por lo que les haré un seguimiento por medio de las capas y en fin, será una presentación mas o menos cronológica de como fue el avance.
Cargamos el dibujo en Photoshop.
Creamos un nueva capa, cuidando que esta se encuentre seleccionada, sobre ella pintamos un color "piel" en toda la zona que la conforma. Como estan en capas diferentes el dibujo original que esta en "Fondo" no sufrirá ninguna alteración. Si queremos volver al "fondo" o a otra capa solamente hay que seleccionarla, asi mismo pinchando en el "Ojo" que aparece en el costado de cada capa, estas se pueden hacer visibles o no. Como muestra la imagen solo estan visibles el "Fondo" y la capa de la piel.
Modificando algunos valores, el tono de la piel se puede oscurecer o aclarar o bien tambien ajustando algunos balances es posible acercarlos a cualquier color. En esta etapa hemos marcado unas manchas muy sutiles de color verde. Aunque no lo crean la piel humana se caracteriza por tener parte de este color.
Cada nuevo avance lo vamos haciendo en capas diferentes para no arruinar lo que ya hemos avanzado. No olvidar que se debe ir dando "Guardar" tras cada avance. En esta parte como es evidente, pintamos muchas areas en color rojo, controlando los excesos usamos porcentajes bajos de color, y para que toda la capa quede de un tono mas bien suave, en el menu "Filtros" le damos un desenfoque Gausiano", teniendo la capa seleccionada, con el borrador borramos el exceso de rojo que pudo reventarse con el desenfoque fuera de la piel.
En una nueva capa, hacemos lo mismo que el paso anterior, pero esta vez nos enfocaremos en los brillos que ofrece el rostro, y ahora usaremos "Blanco" en nuestros pinceles. Observen que partes del rostro suelen ofrecer mas retorno de luz.
Use tres capas diferentes para el cabello y las cejas. El cabello tiene dos capas, en una, usando una brocha muy fina y a pulso con el mouse fui tirando lineas para dar forma a los cabellos, en la siguiente con un pincel mas grueso di algunas sombras. Cabe destacar que el dibujo lo he ampliado a casi un metro de ancho para poder trabajar los detalles como son los pelos, por eso en la reduccion se ven tan finos.
He agregado una nueva capa de brillos para el pelo y otras dos para alcanzar un buen tono para los labios.
Talvez el fondo de nuestra modelo debí dejarlo para el final, pero bien ya estamos aqui. En una nueva capa he jugado con algunas manchas hechas modificando enormemente el tamaño de algunos pinceles. Como estamos en una nueva capa no es necesario preocuparse de nos pasarse y pintar sobre el rostro ya que luego el excedente se borra. Photoshop trae por defecto algunos pinceles (o Brushes) y tambien se pueden descargar otros en la Web y cargarlos en la carpeta correspondiente de nuestro programa.
En tres nuevas capas trabajamos distintamente la ropa, la gargantilla y el anillo. En principio la prenda era de lana, pero buscando un mejor color me quede con este tono burdeo e intenté hacerle algunos brillos para que la tela fuera una seda brillante, típica de los kimonos.
He usado cuatro capas diferentes para llegar a buen termino con esa mirada. Y he trabajado por separado, los brillos, los maquillajes, pestañas, y los ojos propiamente tales. He de reconocer que esta ha sido la etapa mas difícil. Y he guardado una copia del trabajo hasta aqui... en el siguiente paso explico para qué.
Si observan la barra donde estan las capas, en la primera de arriba he pegado la copia que hice anteriormente, en otras palabras hice una capa nueva y pegué una copia del trabajo finalizado, es decir una copia de todas las capas anteriores. En la misma ventana de las capa reduje la "opacidad" a un 70%, lo que aumenta su transparencia con respecto a las capas que estan debajo, tambien le puse "Superponer"... una función que hace que los colores queden mas radiantes; y finalmente a la capa le dejamos caer un "Desenfoque Gausiano" el que será el efecto final.
Guardamos una copia en extensión *.psd (photoshop), la que conservara todas nuestras capas creadas y otra en *.jpg, donde la imagen quedara con todas las capas acopladas.
Aquí el trabajo finalizado sin el efecto final.
Y aqui con el efecto "Opacidad 70%", "Superponer" y "Desenfoque Gausiano" a gusto.
Espero les haya gustado y les resulte de utilidad los tips señalados.
Cristian Armando
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