Me Creí Maestro del Arte III
" N I M P H "
(Por: Cristian Armando)
Bienvenidos a mi nuevo trabajo.
El porque del titulo. "Me creí". He titulado de esta forma cada una de las pinturas que hasta aquí he representado, debido a que en el empeño de conseguir una buena obra, se puede experimentar las busquedas y desiciones por las que debe pasar un gran artista, pero aun así, el autodenominarse ARTISTA es una chaqueta (chamarra, parka, abrigo) que queda bastante grande para mi, que para muchos otros creadores les queda mejor sin discusión. Por eso lo dejo en un "Solo Me Creí..." y lo disfruté por un momento y comparto con ustedes el resultado.
Título: Nimph
Técnica: Acrilicos sobre Madera.
Tamaño: 52 * 76
El estilo para mi es "Fauvismo", ya que no se busca el hiperrealismo (valga la escusa), algunos colores son planos sin marcar luces y sombras, solo he respetado la forma evitando cometer deformaciones en la figura y el motivo encierra tambien algo de "salvajismo" romántico.
Tenía un concepto bastante claro de lo que quería hacer, luego de de analizar algunas pinturas de Waterhouse (Busquenlo en el Google), buscaba crear mi propia ninfa. Para ello necesitaba una modelo, pero como ninguna chica quiso aportar por amor al arte, decidí buscar fotos artísticas, y me quedé con esta que tenia una postura bastante armoniosa. Cambie los detalles del rostro por algunos más polinésicos y la hice con cabellos claros como opción personal, como la que aparece en mis sueños, alguna vez lo comente con otro usuario que tenia una experiencia similar. Y con respecto al fondo, la puse en un ambiente o escenario paradisiaco.
Esta pintura es para mi el trabajo en que conseguí mejores resultados, por el simbolismo que representa y el empeño que puse en hacerla, tarde alrededor de una semana pintando pero más fue el tiempo de observación, y con la suma de todos los conceptos utilizados conseguí todos los objetivos que bien se aprecian en el resultado.
Paso a Paso
Dado la cantidad de fotos y para no recargar demasiado la entrada, omitiré la confección de los marcos, y trataré de dejar las imágenes más descriptivas.
El dibujo no debe ser muy complejo ya que todo será recubierto con pinturas, y con los valores y proporciones de éstas se deben conseguir los detalles.
Depende de la mano del artista y las condiciones de la obra para decidir el modo de comenzar, elegí pintar los tonos para las distintas áreas.
Detalle del dibujo para el rostro.
Detalle para los pies.
Resuelto el color y algunos efectos para el agua.
Resuelto el aire, el árbol y la vegetación del fondo, a esto le dediqué todo un día hasta quedar conforme con la textura del árbol.
He puesto otros colores como base, y comienzo a tener problemas para resolver el manto. Primero lo hice rojo dado las connotaciones que tiene consigo este color, pero no se veía bien y lo deje resuelto a medias, ya me ocuparía y lo dejé por mientras en observación.
El cabello no me dio ningún problema en el paso a paso, y seguí experimentando con el manto.
Las hojas de los árboles y del cabello, le copié una pagina a Waterhouse ya que él interpretaba a sus ninfas decorándolas con hojas sobre la cabeza y el cuerpo; y habitualmente sumergidas semidesnudas a medio cuerpo en el agua.
Detalle de la textura del árbol y algunas rocas a la orillas del riachuelo.
Hongos cercanos a las raíces del árbol, de una especie creada por mi.
El césped lo resolví de una forma muy sencilla sumando pequenas manchas amarillas y naranjas a un fondo completamente verde.
El color de la piel es muy difícil de conseguir, aunque algunas pinturas ofrecen un color preparado, es del artista de quien depende darle un tono que tenga VIDA.
El manto sigue complicado y decido marcar las lineas de las piernas ya que con las capas de pintura se pierde el dibujo de fondo.
Me tomo un respiro con la piel y aplico algunas capas nuevas al cabello.
Con dos nuevas capas de tonos para la piel, el color comienza a verse algo denso.
Haciendo pruebas para conseguir algunos brillos y suavisar la piel, aplico algunos efectos blancos al manto, y aunque todavia no es de mi gusto ya al menos se ve más armonioso.
Resuelto el color para la piel. Tras aplicar algunos tonos de rosado, damasco, amarillo y blanco me parece que el resultado es bueno y decido detenerme aqui ya que alguien que se pretende de artista debe saber detenerse antes de arriesgarse a a seguir y terminar arruinando su obra.
Estoy muy conforme con el misterio que transmite el rostro.
Hasta aquí es buen momento para detenernos a observar y estudiar los avances para analizar con que sería lo correcto para continuar.
Los detalles para el rostro muy suaves, sin colores fuertes que atraigan demasiado la atención y distraigan el resto de la obra. Noten que puse una capa de color damasco en el manto, con esta capa continuaré definiendo esta parte que ha sido lo que mas me ha complicado.
Una vista mas completa.
Detalle para el ojo.
Detalle de los pies, algunos efectos para darle mas dimensión a los dedos los dí aplicando algunas manchas de blanco en las falanges y uñas, y un poco en el contorno. Se aprecia el color aun fresco en el manto.
Hasta aquí todo muy bien y dejamos un lapso de observación para resolver detalles.
Solo por experimentar se me ocurrió hacer algunas manchas tipo leopardo en el manto, pero me costó un pequeño precio a la calidad (autocrítica), ya que no me tomé el tiempo de buscar alguna foto de algun gato para ver como son realmente las manchas, con un pincel algo mas duro agregué otras pequenas manchas de color blanco simulando pelaje y el manto por fin queda resuelto.
La hoja de la cabeza también recibe los últimos tratamientos y termino de pintar las flores que ha recogido. Ultimamente he pensado que hice muy pocas flores.
Los otros dibujos que se ven en la escena son de alto contraste (Negro/Blanco = Tinta/Papel) sobre papel couché. Las otras dos pinturas que le acompañan son mis primeros trabajos con acrílicos, bastante sencillos, ya les haré la entrada que se merecen.
Eso es todo amigos, y muchas gracias por llegar hasta aquí.
Cristian Armando.