domingo, 27 de marzo de 2011

Mejora tus fotos con Photoshop


Retoque Fotográfico
Mejora tus fotos con Photoshop
(Tutorial por: Cristian Armando)

Hola amigos, este post es mi primer tutorial de este programa que manejo en mi trabajo desde hace mucho tiempo... nunca hice un curso pero el oficio me ha ayudado a sacar partido a muchas de sus utilidades , algunas muy prácticas como la que sigue a continuación.

Los textos, la redacción y las faltas de ortografía son de mi propiedad, las capturas y ejemplos tambien lo hice y los separadores también, nada más la modelo la tomé de por ahi de algunos fondos de pantalla de distribución pública.

Nota importante alumnos es saber que cada foto es distinta a otra y eso hace que sea imposible difinir generalmente un tutorial para todas, pero me centraré en este que es para resaltar los colores de una fotgrafía pálida o mejor... embellecer más una foto bella.

Y si necesitan hacer un acercamiento para ver algun detalle de las imagenes utilicen la tecla Control+ la ruedita del raton, de esa forma harán un zoom +/- instantáneo.

1.- La Modelo

Seleccionamos a nuestra modelo por la naturalidad y los buenos recuerdos que nos pueda traer, lo que nos hace muy grato trabajar y que nos recuerda muy bien aquellas que nos tomaron con esa vieja camara Polaroid o con esa pequeña Agfa con las que llenábamos muchas páginas de fotos amarillentas:



Asi que abrimos nuestra fotografía elegida en photoshop. Estoy usando la version Cs5 pero este tutorial sirve tambien para las ediciones anteriores.




2.- Duplicar Capas

Para este efecto es necesario trabajar con capas, pero solo trabajaremos con una para no complicarnos con trabajos demasiado avanzados. Para los que no sabian de las capas este tutorial les ayudará a practicar a partir de una segunda capa sin modificar momentáneamente la capa original de nuestra fotografia (donde las propiedades técnicas y de color permanecerían intactas) y que estará definida con el nombre de FONDO, y nuestra nueva capa será CAPA1.

Un atajo rápido para duplicar las capas es Ctrl+j y en la ventanilla a nuestra derecha costado inferior veran una nueva copia de nuestra imagen que puede ser trabajada independientemente.




3.- Superponer

En la misma ventanilla de Capas, hay un panel desplegable que por defecto se encuentra en: Normal. Pinchando se despliega un menú con muchas posibilidades, pero en esta ocasión nos quedaremos con SUPERPONER, lo que dará un interesante efecto a nuestra segunda capa, para ello tenemos que tener en consideración tener seleccionada la CAPA1 y no el FONDO.




Y hasta aqui nuestro resultado sería el siguiente, notaremos un gran realce, para algunas fotografias seria bueno detenernos aquí, pero con nuestra pequeña modelo podemos hacer mucho más:



4.- Desenfoque Gaussiano:

Nos dirigimos a nuestro menú superior y vamos a la pestaña FILTROS y buscamos DESENFOQUE mas la propiedad GAUSSIANO, y desenfocamos siempre trabajando en la CAPA1:



Y desplazamos la barra de desenfoque alrededor de un 40% de pixeles, parece demasiado, pero el tamaño de la fotografía influye para conseguir el efecto por lo tanto en cada foto el nivel de desenfoque puede ser variable.




Y nuestra modelo toma drasticamente una suavizado sorprendente!!!.



5.- Opacidad:

En este breve paso volveremos a la ventana de CAPAS y desplazaremos la primera barra que aparece en el porcentaje superior que por defecto está en 100% pero nosotros lo dejaremos alrededor de 70%:


Quizas no noten la diferencia, pero al desplazar la Opacidad a 70% de la CAPA1, le dimos 70% de transparencia con respecto a nuestro FONDO que ahora se trasluce. Y nuestra foto nos quedaría así:



6.- Niveles

Este paso lo pueden obviar pero yo lo hago porque me ha parecido que la foto está algo oscura, entonces seleciono en nuestra ventanilla de CAPAS a nuestra foto original denominada FONDO.

Luego me dirijo al menu suerior IMAGEN y desde AJUSTES me deslizo y me quedo en NIVELES:



Y se desplegará una pequeña ventana donde aparece una barra con un pequeño gráfico que resume la información de color de nuestra fotografia. En esa barra se encuentran 3 pequeños cursores, uno negro, uno gris y otro blanco. Deslizando el NEGRO se corrigen los tonos más oscuros sin modificar los tonos intermedios ni los claros. Deslizando el cursor GRIS se corrigen los tonos intermedios sin modificar los más oscuros ni los más claros. Y deslizando el cursor BLANCO se corrigen todos los tonos más claros sin modificas los oscuros ni los tonos intermedios, se usa generalmente para corregir luces e iluminación. Para nuestro caso deslizaremos los tonos grises para aclarar los tonos intermedios.



Cerramos la ventanilla y nuestra modelo quedaría asi, y se nota más claridad en la fotografía.



7.- Acoplar imagen:

Como forma de respaldar para volver a trabajar con las capas se puede guardar una copia con extension *.PSD de esta forma se guardaran las capas. Despues del siguiente paso podemos seguir guardando otra copia con extensión JPG o cualquier otra.

Habiendo terminado los pasos anteriores y definiendo que ya no necesitaremos seguir trabajando con las CAPAS. Nos dirigimos al menu de la barra superior CAPA y nos deslizamos casi hasta la ultima opcion que dice: ACOPLAR IMAGEN, habiendo cliqueado aquí nuestra ventanilla de capas fusionara nuestro FONDO con la CAPA 1.



Guardamos nuestra copia con extensión *.jpg u otra, y aquí tenemos el resultado final, comparado con la foto original:



8.- Equilibrio de Color:

Como decíamos anteriormente cada fotografía es única por lo tanto cada una necesita su propio tratamiento. Para seguir mejorando la fotografía de nuestra modelo, nos dimos cuenta que aun finalizado el tutorial, nuestra foto tenia una fuerte inclinación hacia el color amarillo, por eso este paso es para corregir ese pequeño defecto de color.

Nos dirigimos al menu superior IMAGEN nos deslizamos por AJUSTES y nos quedamos en EQUILIBRIO DE COLOR.


Y se nos desplegará una pequeña ventanilla con los balances de color. Al modificar cada una de esas barra moviendo el pequeño cursor de un lado a otro, el color de la fotografía va a ir variando. Como definimos que nuestra foto tiene exceso de amarillo, nos vamos a la barra que contiene esa informacion y la deslizamos en sentido contrario al color amarillo y mientras deslizamos, observamos como cambia nuestra fotografia.


Y nuestra modelo recupera el color de su piel a un sorprendente tono piel rosa más natural:


9.- Comparación Final:


sábado, 26 de marzo de 2011

Tocados por el Fuego


¿Habrá explicación científica para la relación Genios Artistas y Locura?
¿Qué podría exlicar la mezcla mortal de talento y desesperación en muchos artistas como Van Gogh?

Quienes en palabras de un famoso poeta eran...
Tocados por el Fuego
[Depresión y Creatividad]
(Por: Cristian Armando)



¿Qué relación puede haber entre locura y creatividad?

Un estudio arrojó un promedio extremadamente alto de suicidio, depresión y maníaco depresión en individuos altamente creativos entre artistas, compositores y escritores.

Estudiar la vida de los artistas es algo que sobrepasa lo académico.

Kay Redfield Jamison: "La enfermedad "Sindrome Maniaco Depresiva" causa cambios extremos en los niveles de humor, de conducta y de energía en quienes la padecen. Las personas maniaticas suelen ser curiosas, irritables, exaltadas, efusivas y cuando sufren la depresión suelen ser poco enérgicas, totalmente negativas y desesperadas".

Los maniaco depresivos están a merced de los cambios de temperamento que van de arriba a abajo sin ningún control. En un punto están completamente deprimidos y desesperados; en el otro, irritables, exaltados y emocionados, condición llamada "manía". Los científicos están de acuerdo en que es una enfermedad genética pero aún no encuentran su causa bioquímica.



"Además de ser una enfermedad genética, también sabemos que la depresión maniaca es una enfermedad del cerebro, hasta sabemos qué parte del cerebro es la que no está funcionando bien. Pero realmente no entendemos qué cambios bioquímicos están produciendo dicha enfermedad, o qué produce los síntomas de la enfermedad".

A pesar de lo poco que sabemos acerca de esta enfermedad, su conexión con logros creativos, significa un reto para los científicos.

"Uno se encuentra con una aparente relación entre la creatividad y la enfermedad maniaco depresiva; por otro lado sería erróneo tratar de producir evidencias científicas concretas que nos darían la confianza de que entendemos estas relaciones en su totalidad. Todo lo que sabemos en realidad es que si observamos las comunidades artísticas de gran productividad encontramos una alta presencia de las enfermedades de depresión y manía depresiva".

Muchos artistas están concientes de su enfermedad e intentan sobrevivir a su depresión.

Kay Redfield Jamison: "La enfermedad manía depresiva es realmente una enfermedad de la juventud cuya edad promedio son los 18 años y algunos estudios recientes indican que menos. En muchas personas, la enfermedad aparece en forma repentina. Una persona que es alegre, le va bien en la escuela, tiene muchos amigos, practica deportes y otras actividades puede repentinamente a comenzar a retraerse".



..."Me gradué con honores en la escuela, tuve mi propia empresa, estaba en el equipo de tenis, tenía muchos amigos, fui a la universidad y en mi 2º año desperté un día sintiendome diferente".

Dr. Raymond de Paulo: "El comienzo de un estado maniático es a veces bastante rápido y muchos pacientes, de hecho, despiertan sintiéndose diferentes y como una persona distinta en un mundo diferente".

Kay Redfield Jamison: "Han sido realizados muchos estudios que demuestran que las mentes de personas depresivas discuten asociaciones verbales más rápido, los pensamientos son más fluidos y hay repetición de los mismos; hay una expresividad y una visión de grandiosidad que es lo que la mayoría del arte expresa de alguna manera".

Afortunadamente, hoy en día, hay esperanzas de acabar con la maldición de esta enfermedad. Los científicos están al acecho de los genes responsables de la enfermedad maníaco depresiva pero han sido difíciles de identidicar. Han encontrado los genes de unos cromosomas, pero la búsqueda no termina.

Dr. Melvin Melnniss: "Es como si encontramos el país y tenemos una idea de qué ciudad es, pero lo que nos interesa es la dirección exacta de la calle".

Pero cuando se conozca la causa genética de esta trágica enfermedad, el único recurso para sus víctimas son las drogas. Un compuesto químico llamado "Carbonato de Lithio: [i]Lithionate(R)[/i]". Aunque su acción es un misterio médico, la droga ha cambiado la vida de muchas personas, aunque tambien causa demasiado sueño.

Kay Redfield Jamison: "Es muy difícil expresar con palabras la diferencia que los medicamentos y un tratamiento efectivo significan para las personas que sufren de depresión. Primero significa salvar el 20% de las personas que sufren este desorden y que normalmente terminan suicidandose por lo general a temprana edad".


Hace cien años no teníamos medicinas para aliviar el agobio que llevó a Vincent Van Gogh al suicidio. Hoy en día muchos artístas maniaco depresivos sobreviven para crear gracias al tratamiento de las drogas y a la promesa de la investigación genética. Pero a pesar que la ciencia se acerca lentamente a la causa de este desorden misterioso siempre habrá entre nosotros esos violentos y locos creadores cuya vida es tocada con fuego.

DISCOVERY MAGAZINE.

Cristian


sábado, 19 de marzo de 2011


Mi Escultura de Venus de Villendorf
sobre Mármol + FAIL
(Por: Cristian Armando)

Este es mi primer post dedicado a la escultura, sobre un trozo de mármol que obtuve de unos sobrantes que dejaron unos "maistros" de la construcción.

El Mármol es un material que necesita de alguna destreza para trabajarlo correctamente, ya que es un material bastante duro que ofrece la posibilidad de desgastarlo y darle mil formas y usos.

Es un material muy noble y duradero en el que se ha escrito la historia de muchas culturas como la griega y la romana, donde sus artistas plasmaron su arte, el que no ha sido igualado hasta el día de hoy.



Venus de Villendorf

La Venus de Villendorf es una famosa escultura en piedra del periodo Paleolítico que tiene alrededor de 20 mil años de antigüedad. La figura de unos 11,1 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia y regordeta, fue esculpida monolíticamente en piedra caliza oolítica, pintada con ocre rojo. Muchos estudiosos han deducido una fuerte relación de esta figura con el concepto de la fertilidad.
Aquí mi trabajo y el resultado a punta de lijas, martillos y cinceles.













No cabe dudas que el resultado nos remonta a las antigüas ruinas de Grecia. :).

Así es el arte, a veces resulta, a veces se parte.

martes, 15 de marzo de 2011

Espartaco contra los Toreros

Espartaco 
contra Los Toreros
(Por Cristian Armando)




Habiendo comprobado el mundo la crueldad e impunidad con que toreros divertían a sus séquitos por el gusto y placer de ver correr la sangre en espectáculos taurinos, he preparado este post en respuesta a tan funesto espectáculo de crueldad.

Una selección de de fotos retocadas y arregladas por mi, como un gesto de poner a unos en el lugar del otro y hacerles entender del abuso cometido. Para ello todo a quedado en manos de uno de las más grandes gladiadores de la historia.


"He hecho ésto porque es justo.
La sangre demanda sangre.
Hemos vivido y perdido,
por los caprichos de nuestros amos
durante demasiado tiempo.
Yo no lo permitiré.
No veré la muerte de un hermano
para propósito de entretenimiento.
No permitiré que otro corazón sea arrancado de su pecho,
o aliento perdido sin razón.
Sé que todos ustedes no deseaban esto;
aún así, está hecho.
(Espartaco, Sangre y Arena)

























(Las imágenes son capturas de la excelente serie "Espartaco: Sangre y Arena", y se montaron imágenes de toreros corneados en su mayoria, sacadas desde el buscador de google).